MEDIDAS PARA EVITAR GOLPES DE CALOR.

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO brinda algunos consejos a la comunidad con motivo de las actuales jornadas de extremas temperaturas ambiente propias de la época del año.

  El golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo debido a una exposición prolongada al sol o por realizar actividades o ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación. Estas causas pueden provocar que el cuerpo pierda agua y sales esenciales para su buen funcionamiento, presentando dificultades para regular su temperatura por mecanismos habituales como la sudoración. Cabe aclarar que ello puede ocurrir en el momento o también después de varios días.

  Entre los síntomas pueden presentarse fiebre, sed intensa, sofocación, piel seca, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza, mareos e incluso desmayo. Se debe tener un especial cuidado con bebés, niños, personas mayores de 65 años y / o con enfermedades crónicas. En los bebés, también puede observarse la piel irritada por la transpiración en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y en la zona del pañal, irritabilidad, y llanto frecuente.

  Se recomienda evitar la exposición al sol en horarios pico, permanecer en lugares frescos y consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación. Utilizar ropa clara y fresca. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y comidas pesadas.

  Con los más chicos, se sugiere ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, brindar el pecho de manera más frecuente. Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos. Bañarlos varias veces durante el día. Nunca permanecer con ellos dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

  Ante la detección de los primeros síntomas, es clave actuar rápidamente. En primer lugar, intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño en agua helada. Proporcionar agua, trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado y no administrar medicamentos antifebriles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *